sábado, 7 de noviembre de 2009

la estanteria de anto5 the hedgehog: Grim Fandango (PC)




Folklore mexicano, cultura azteca, muertos y un ambiente noir envuelven a esta joya que es posible adquirir de nuevo gracias a las polémicas reediciones de los juegos de Lucasarts por parte de Activision, y cuya adaptación al cine de la mano del gran cineasta Tim Burton causó un gran revuelo en toda la comunidad hasta que se comprobó que era un simple bulo. ¿Qué es aquello tan diferente que ha hecho que sea una de las predilectas de los aventureros de todos los tiempos?



El juego se desarrolla en la Tierra de los Muertos, inspirada en el Mictlán —el inframundo azteca— y abarca en el tiempo la aventura durante 4 años de su protagonista, el esquelético Manny Calavera (Manuel Calavera), a través de la tierra de los muertos. Cada uno de los cuatro episodios comienza el día de Muertos, y es de la temática de la celebración de este día en México de donde se ha sacado la inspiración para el videojuego, de hecho, la mayoría de los personajes del videojuego son figuras esqueléticas basadas en el trabajo del dibujante mexicano José Guadalupe Posada y las flores son usadas como herramientas para el asesinato. El juego combina el ambiente del inframundo con un estilo de los años 30. El diseño artístico y el guión están inspirados en la atmósfera de las novelas de Raymond Chandler. Muchos de los personajes fuman, mayoritariamente por el efecto cinematográfico, con el argumento: bueno, ellos están realmente muertos.

Manny Calavera es un personaje genial cuyo trabajo combina el de segador siniestro o segador de almas (Grim Reaper en inglés, la muerte) con el de una agencia de viajes. Tras descubrir que se le han negado varias retribuciones post-morten comienza a investigar, atravesando por ello una compleja red de corrupción, mentiras y crímenes.



La muerte no es el final; es tan sólo el principio. Después de que un cuerpo abandone la vida terrenal en "la Tierra de los Vivos", debe atravesar los ocho infiernos de "la Tierra de los Muertos" para alcanzar el Noveno Infierno y, con él, la paz eterna. Y ahí es donde entra en juego nuestro protagonista: Manny Calavera es un agente de viajes del Departamento de la Muerte, cuyo trabajo consiste en "cosechar" clientes recién muertos para ofrecerles el mejor paquete de viajes hasta el Noveno Infierno, para que alcancen su destino en mucho menos tiempo y más confortablemente que mediante una dura travesía a pie durante cuatro duros años. Si consigue un número alto de ventas de billetes de alta categoría, podrá saldar su deuda y viajar hasta el paraíso de los muertos, pero mientras tanto está condenado a permanecer en la ciudad del Tuétano.




La suerte últimamente no está del lado de Manny, ya que sus tiempos de gloria quedaron atrás y los últimos clientes que consigue no parecen ser aptos para un billete de alta clase, por lo que sus esperanzas se desvanecen. En un desesperado intento por salvar su trabajo, Manny le roba una cliente a su rival, Dómino Hurley, ya que parece que tiene todas las papeletas para conseguir el billete más lujoso. Cuál será su sorpresa al ver que la susodicha, Mercedes Colomar, sigue la triste estela de sus últimos clientes. Con un alto sentimiento de culpabilidad por haberla abandonado en esas circunstancias (y quizá porque siente algo hacia ella), Manuel se embarca en un arduo viaje para recuperar a su alma perdida y concederle su billete del tren número 9 injustamente robado.

Una intensa trama de corrupción, crimen, infidelidades y traiciones con multitud de guiños a los clásicos del cine negro (Casablanca, El halcón maltés, El Padrino...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario